• D E F I N I C I O N
 
  • pensar por ti mismo y
  • vivir en base a tus valores,
  • siempre y cuando,
  • no interfieras con otros haciendo lo mismo y
  • asumas las consecuencias de tus decisiones
  • Ser libre es
 

 Pensar por ti mismo 

No significa no oír a nadie, sino no aceptar ideal o hábito alguno sin analizar su razonamiento, coherencia y consecuencias con el resto de tus ideas ya aceptadas.

Por supuesto, si aceptas esa "nueva" idea, luego de contrastarla con las anteriores, deberás volver a organizar tu criterio y hábitos al rededor de ella y, en casos extremos, cambiar de dirección, religión, nacionalidad y/o amigos. Si lo haces vivirás una mentira.

Un individuo maduro, no esta libre de prejuicios o sesgos mentales, tampoco libre de cometer errores, pero, a pesar de esto, demuestra tener criterios razonados, consistencia en sus hábitos de vida y, por supuesto, humildad para aceptar errores y corregirlos.

 Vivir en base a tus valores 

Un amante de la libertad tiene 9 hábitos que sintetizan las mejores prácticas relativas a difundir, defender y celebrar la libertad de todos, y exhiben valores como el Respeto y la Reciprocidad, Tolerancia y Honradez, Sinceridad y Compromiso, y Humildad y Responsabilidad.

Por supuesto, ninguno de dichos hábitos contiene "saber o buscar la verdad", dado que es relativa, suele haber más de una y si la "mayoría" o la "autoridad" no coinciden  suele llevar a que te quiten tu libertad o peor.

 ...Siempre y Cuando... 

Para vivir en libertad y emplear el libre albedrío existen dos condiciones sine qua non: Respeto con Reciprocidad y Responsabilidad con Honradez.

Esta condición nos separa del libertinaje, es decir, libertad sin un marco de valores que eliminen la fricción entre individuos persiguiendo distintos propósitos y acrediten derechos y deberes a quien competa.

No interfieras con otros haciendo lo mismo 

Es equivalente a aplicar la "Regla de Oro": Haz a otros lo que quisieras que te hagan a ti e igualmente, el principio andino de "Ama Quella": no interferir o parar la acción propia o de terceros.

Sin duda, el Respeto, Tolerancia y Reciprocidad de esta condición es difícil de practicar. Y más aún, no solo respetar, sino celebrar y defender la libertad del otro con quien no concuerdas y que invertirías tu vida entera para neutralizar.

Como lo dice Milton Friedman, el hecho que no estamos seguros de que tenemos 100% razón, hace que no podamos imponer nuestro criterio a otros, incluso, si tenemos el poder para hacerlo.

  • Asumas las consecuencias de tus decisiones  
  • En culturas que asignan un alto valor a tener la razón y estar correcto siempre, el asumir los errores como propios y aceptar las consecuencias que eso trae es duro, muy duro.

Uno debe conocer y aceptar sus destrezas y deficiencias para no temerle al efecto que tendrá el admitir lo que ya sabe, sus logros y fallas. El practicar la humildad nos vacuna contra la hipocresía. 

  • D E F I N I C I O N

Milton Friedman creo la definición (ver 1:20 min.)